martes, 18 de mayo de 2021

18 DE MAYO: DÍA DE LA ESCARAPELA


 El 18 de febrero de 1812, un decreto del Primer Triunvirato establece a la escarapela como uno de los símbolos nacionales de la Argentina y determinó que “sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste”.

El 18 de mayo de 1935 se instituyó por el entonces Consejo Nacional de Educación que ese día se celebre en todo el país el Día de la Escarapela.

Se trata de un símbolo Patrio muy especial, porque la Escarapela es la que inspira a Manuel Belgrano a crear la Bandera Nacional. El 27 de febrero de 1812 el propio Belgrano inauguró las baterías “Libertad” e “Independencia” a orillas del Paraná y le informó al Gobierno: “Siendo preciso enarbolar la Bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela nacional”.
En muchos países la Escarapela es considerada un símbolo nacional y generalmente tiene los mismos colores que la Bandera nacional del país que representa.
La cultura popular acuña unos versos que lo dicen de manera más simple: “Esta cinta es celeste / y aquella blanca, / cuando las dos van juntas / nombran la Patria”.
Con una mirada más integral se puede decir que también para estas fechas se vive el fervor de mayo como un tributo a quienes forjaron la Patria. Los hombres de mayo fueron quienes dieron otro sentido a conceptos como libertad, soberanía, autonomía e independencia. Y lo hicieron dos años antes de que el país tuviera Escarapela y Bandera propias.
La Revolución de Mayo primero, establecer el Día de la Escarapela después y crear la Bandera Nacional más tarde son parte de un mismo proceso, donde lo importante no era la guerra sino la libertad.
Por eso siempre mayo es un mes que se presenta como muy oportuna para reafirmar la voluntad de compartir el destino de grandeza entre todos los argentinos y, como bien está plasmado en la Constitución Nacional, también con todos los hombres de buena voluntad que quieran venir a habitar el suelo argentino.
Son fechas que no pueden pasar desapercibidas, sino que deben inspirar la necesidad.

VER : https://www.youtube.com/watch?v=B_5RQMuR1GE

 

0 comentarios:

Publicar un comentario